fbpx
Seleccionar Hotel
Adultos
- +
Niños
- +

No pierdas la oportunidad de vivir Semana Santa en Cusco

2018.03.06

No pierdas la oportunidad de vivir Semana Santa en Cusco

Como en muchos lugares del mundo, el Cusco participa en la celebración de la Semana Santa considerándola un período de recogimiento espiritual, recordando la vida, pasión y muerte de Jesús. A continuación, te damos una guía de todos los acontecimientos que podrás apreciar en la bella ciudad de Cusco durante la Semana Santa.

Domingo de Ramos

Los fieles asisten a las diferentes parroquias de la ciudad portando hojas de palma y cruces tejidas de la misma planta, las que se hacen bendecir en las celebraciones Eucarísticas de los distintos templos de la ciudad para después llevarlas a las casas y colocarlas tras las puertas, como un símbolo de  protección para el hogar.

Lunes Santo

Este es efectivamente el día más importante de las festividades de Semana Santa e incluye la famosa Procesión de ‘El Señor de los Temblores’. La procesión comienza por la tarde en la Basílica de la Catedral y consagra la imagen del Señor de los terremotos. Los fieles lo acompañan durante seis horas en su recorrido por la Plaza de Armas de Cusco y las calles adyacentes

Este santo es de particular importancia para la gente de Cusco después de que la figura de este santo fue sacada de la catedral para terminar con éxito un poderoso terremoto cuyos sucesivos temblores estaban demoliendo la ciudad en 1650.

Jueves Santo

En la Basílica de la Catedral, el Arzobispo lava los pies de doce ancianos, en memoria del lavado de pies de Jesús a sus apóstoles, mientras las familias se reúnen para disfrutar de los “doce platos” recordando la “Última Cena”. Aquí se observa la mistura de platos de la cocina andina y occidental, mientras que en la Plaza San Francisco y el Mercado Central se pueden adquirir dulces como los crocantes maicillos, bizcochuelos, suspiros, empanadas y otras delicias de la repostería tradicional cusqueña. Por la noche las familias recorren las calles y las plazas del Centro Histórico en la ruta de los “Siete Templos” que recuerdan las caídas de Jesús en su camino al Calvario.

Viernes Santo

Del templo de San Francisco se inicia la procesión de la Cruz que termina al amanecer en el cerro de Sacsayhuaman, a los pies del Cristo Blanco.

Paralelamente, durante esta espiritual y religiosa fecha; en los mercados y algunas plazas se lleva a cabo el Hanpi Qhatuy” o Hanpi Rantikuy”, es una feria popular a la que acuden muchos campesinos trayendo desde sus comunidades, plantas medicinales, convirtiéndose en el escenario del conocimiento ancestral para el tratamiento natural de enfermedades.

Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección

Por la noche del “Sábado de Gloria” las diferentes parroquias celebran “La ceremonia de la Luz”, preludio al “Domingo de Resurrección” con el cual se da por terminada la “Semana Santa”

¡Viaja al Cusco y no te pierdas de la celebración!