Seleccionar Hotel
Adultos
- +
Niños
- +

¡Fiesta en Cusco! Conoce más sobre el Inti Raymi

2018.06.13

¡Fiesta en Cusco! Conoce más sobre el Inti Raymi

Historia

También conocida como la “Fiesta del Sol” (Inti = sol Raymi = fiesta). Esta celebración proviene desde el imperio inca y fue una de las más importantes donde se buscaba rendir homenaje al sol (Dios supremo). Se esperaba que los rituales agradaran al dios, persuadiéndolo de permanecer cerca de la tierra cusqueña y de sus nobles hijos.

La fecha de la celebración coincide con el inicio del invierno, lo que explica la creencia de tener un sol distante, alejado de sus fieles y reacio a conceder favores.

La versión moderna del Inti Raymi se celebra el 24 de Junio y es representada de una manera teatral y festiva, desde 1944, año en que se decidió retomar esta tradición ancestral de la identidad cusqueña.

Inti Raymi en la época Inca

La fiesta original fue durante 9 días divididas en etapas, realizadas en los lugares más importantes de la ciudad y sus alrededores, entre ellas:

La plaza de Armas de Cusco (en la época inca era conocida como Huacaypata), El Coricancha (templo consagrado al dios Sol e Inca) y la fortaleza de Sacsayhuamán.

Inti Raymi en la actualidad

Hoy el Inti Raymi es solo una representación siguiendo un guion pensado en el disfrute de turistas y público cusqueño, ya que hay quienes interpretan el Inti Raymi van vestidos de ropajes inca, hablando en quechua y asumiendo su rol con mucha dedicación.

La ceremonia inicia en el templo de Coricancha cuando el inca dirigiéndose al dios Sol a la expectativa del público en los alrededores de la fortaleza de Sacsayhuamán, donde el Inca ingresa cargado en andas por su séquito, quienes representan a la gente de los 4 suyos (Qollasuyu, Kuntisuyu, Antisuyu y Chinchaysuyu) al ritmo de cornetas y quenas.

Después del ritual de sacrificio, el inca intenta comunicarse con el dios Inti esperando a que derrame su sagrada luz y bendición sobre la “tierra del sol”

¿Qué esperas? Planifica tu viaje  y no te pierdas del Inti Raymi