Seleccionar Hotel
Adultos
- +
Niños
- +

¡Mes morado en Lima! Conoce acerca del Señor de Los Milagros

2018.10.02

¡Mes morado en Lima! Conoce acerca del Señor de Los Milagros

Cuando llega el mes de octubre, empiezan las celebraciones al Señor de los Milagros en Lima y en distintas partes del Perú. La venta de turrón se apodera de las calles y los fieles acuden a la procesión vestidos de morado, listos para acompañar al también conocido Cristo de Pachacamilla, Señor de los Temblores o Cristo Moreno.

La verdadera historia del Señor de los Milagros

Señor de los Milagros - Mes morado en Lima

Señor de los Milagros

La llegada de los esclavos negros al Perú se remonta al año 1528 y en 1650 un esclavo natural de Angola dibujó la imagen de Cristo Crucificado sin haber tenido estudios de pintura o conocimientos sobre el tema. Simplemente lo hizo por su inmensa devoción a Cristo. El 13 de noviembre de 1655, un fuerte terremoto azotó Lima y Callao. El desastre natural trajo consigo el derrumbe de mansiones, casonas, templos, y dejó pérdidas humanas y numerosos damnificados.

La cofradía estaba hecha de adobe y, como era de esperarse, todas las paredes del recinto se derrumbaron menos una. La pared donde se dibujó a Cristo quedó intacta, sin ningún tipo de resquebrajamiento.

Desde el terremoto de 1687, el Señor de los Milagros sale en procesión el primer sábado de octubre desde el Monasterio de las Nazarenas hacia la Catedral de Lima, y regresa a su lugar de origen al día siguiente. Luego recorre las calles de Lima el 18, 19 y 28 de octubre.

¿Qué otras costumbres hay durante la celebración del Señor de los Milagros?

Turrón doña pepa

A oídos de Josefa Marmanillo llegaron rumores sobre los milagros del Señor de Pachacamilla. Tanta fue su devoción por el Señor de los Milagros que llegó a sanarse de la enfermedad en sus brazos. En agradecimiento por el milagro que experimentó, creó un dulce dedicado al Cristo Moreno.

En la siguiente procesión del Señor de los Milagros, Josefa levantó el turrón en señal de la esclava contó que Cristo la había mirado sonriendo mientras que bendecía la ofrenda. Desde ese momento en adelante, Josefa regresó a Lima para ofrecer su turrón en las procesiones a los fieles. Esta tradición pasó de generación en generación hasta el día de hoy. Se bautizó el turrón con el nombre de “Doña Pepa” en honor a su creadora.

Turrón doña Pepa - Mes morado en Lima

Turrón doña Pepa

Alfombras florales en Lima y ciudades del Perú

Aunque la imagen principal del Cristo Moreno es el que se encuentra en Las Nazarenas, diferentes iglesias en los distritos de Lima y ciudades del Perú realizan su propia procesión del Señor de los Milagros. Los fieles preparan hermosas alfombras florales que indican el camino por donde pasará la venerada imagen.

Alfombras Florales - Mes morado en Lima

Alfombras Florales

Hábito morado

El hábito morado es propio de las Madres Nazarenas, pero muchos fieles se unen a la celebración del Señor de los Milagros usando el hábito durante el mes de octubre.